sábado, 29 de enero de 2011

Informe Motos Ural en TV Rusa



Como en muchas cosas, todo tiene un lado bueno y otro malo. Lo malo, y quizás lo más sorprendente, es que en Rusia necesiten una "excusa" como el incremento de ventas en Estados Unidos, para hablar en televisión del que todavía debería ser uno de sus iconos mecánicos: Las Motos Ural

Con la excusa de ascenso en el número de ventas de las motocicletas con sidecar Ural en Estados Unidos, la cadena de televisión rusa NTV preparó este reportaje cuya sola visión es un gusto para todos los que nos gustan estas máquinas de aventura.

El video está en ruso (lo normal en un programa de la TV rusa). Sin embargo se entiende practicamente todo... y es que las motos Ural hablan un idioma universal.

Para facilitar aún más la comprensión del video he aquí un extracto resumen del mini-documental.

El reportaje comienza con esceneas sacadas de un espectáculo en el que las motos Ural son protagonistas en un ambiente de ciencia ficción. Tras retratar otro número del show, ésta vez con claros tintes históricos dónde las motos Ural se camuflan por monturas traidas por el ejercito aleman durante la última gran guerra, el reportaje entrevista a Alexander Zaldostanov, uno de los responsables del espectáculo en el que las motos Ural son protagonista. Alexander cuenta que las motos estan "tuneadas" y que tan solo mantienen el motor Ural de fábrica.

Sin embargo, y volviendo a lo que las Motos Ural suponen en Rusia cuenta que estas motos llevan muchos años en Rusia y es algo parecido a la unión que se produjo en Estados Unidos con Harley Davidson.

Tras eso el reportaje cruza Europa y salta a Estados Unidos, lugar donde hoy se están registrando las mayores ventas de Motos Ural.



Robert Dzhilian, trabajar en Motorcycle Mall, uno de los mayores distribuidores de motocicletas de la costa Este. Robert narra como ha ido variando el mercado y como ha ido poco a poco aceptando y valorando las Motos Ural. -Al principio todos los distribuidores Ural decíamos que la moto estaba fabricada en USA, con el fin de que no se nos espantaran los compradores. Hoy todos valoran las cualidades de la Ural y vienen a buscarla.

Datos que todos conocemos. Versatilidad en una máquina hecha para disfrutar en el transporte y acceso a terrenos dificiles... huyendo de las altas prestaciones pero con la durabilidad con la que la tecnología actual permite construir motores.

Esto ha hecho que por las carreteras de USA rueden ya 6.000 motos Ural!

Añade Robert que aunque al principio solo los clientes de más de 50 años se fueron interesando por las motos Ural, hoy no tienen un cliente tipo. Las cualidades de la moto han sido vistas tambien por otro tipo de clientes, jovenes que cansados de las altas prestaciones que siempre tienen las creaciones de otros fabricantes buscan otro tipo de sensaciones en sus motocicletas.

La entrevista es cortada por imagenes extraidas de la película "Beregis avtomobilya" de 1966, en la que el protagonista, encarnado por Innokenti Smoktunovsky, realiza una espectacular persecución con un Volga GAZ-21, uno de los coches mitos de la época, perseguidos por una intrépida Ural con sidecar de la policía.



Tras el testimonio del duro motero Sergei Lepetinsky, el documental se centra en la historia de la fabrica Ural en Irbit, que en el año 1984 vió salir su moto numero 2.000 y que poco a poco ha ido modernizando su planta.

Alexander Bulanov, director del museo de motocicletas de Irbit, narra frente a la primera moto Ural fabricada como tras el acuerdo Ribbentrop los rusos recibieron cinco motos BMW R-71. Cuatro fueron desmontadas, para mediante un proceso de ingeniería inversa desarrollar una copia. La quinta se mantuvo en funcionamiento cómo referencia.

-La primera fabrica, instalada en Moscú se trasladó rápidamente a Irbit, buscando la seguridad que la lejanía con la frontera daba, a principios de la guerra.- Señalando la moto indica que -Ésta es la primera moto Ural que salió de la planta de Moscú. Durante el traslado de la fábrica viajó en el techo de un tren.-

La fabrica se estableció en Irbit, pequeña población perdida en medio de la inmesa y fria Siberia. La maquinaria que llegó de Moscú se fue adaptando a la vieja fabrica de cerveza.

Además del propio ejercito Siberia adoptó en seguida las motocicletas Ural como medio de transporte. Fue el sustituto ideal para los caballos de trabajo.



En el año 1993 la moto Ural 3.000 salió de la fria planta de Irbit. Y es este el punto en el que la fabrica Ural tiene que afrontar un último reto. Al borde la banca rota, tuvo que adaptarse a la nueva economía de mercado que esta asumiendo toda la ex Unión Soviética.

Hoy de la planta de Ural en Irbit salen aproximadamente 800 unidades que son vendidas en Canada, Usa y Europa.

Vladimir Healthy, editor jefe de la revista Motorevyu indica las dificultades de encontrar un nicho de mercado para los productos Ural, -La moto con sidecar tiene su lugar en lugares donde sea necesario realizar trabajos duros. La moto con sidecar no es especialmente divertida de conducir y su utilidad en la ciudad es muy reducida... por que iba un trabajador del campo a gastarse 10.000 $ en una moto con sidecar?

La factoría Ural ha tenido que ir modernizando su producto para poder penetrar en mercados donde las regulaciones medioambientales son más estrictas que las que se mantienen en vigor en Rusia. Así todas las nuevas máquinas cumplen con los requisitos del Estado de California, uno de los más exigentes en control medioambiental de todos los Estados Unidos.

El futuro de Ural es cada vez menos incógnita. La calidad de las motos Ural es cada vez mejor, entre otras cosas debido al uso de componentes fabricados en Japón y Europa, abandonando la escasa calidad de los componentes originarios.

Actualmente con 155 empleados Ural planea incrementar sus exportaciones a 1.000 unidades a lo largo del 2011, de las cuales la mayoría viajará fuera de las fronteras rusas, puesto que la venta de motos Ural en Rusia es hoy practicamente testimonial.