domingo, 17 de noviembre de 2013

El Ultimo Noviembre: Ural Renace


Hace mucho tiempo que se viene hablando del tema por lo que en realidad la sorpresa no es tal. Sin embargo fue tanto lo que se ha ido escribiendo a lo largo del tiempo en todos los foros (incluido nuestro desaparecido foroural.com) que la nostalgia de otro tiempo hace que me lance a escribir estas líneas con la ilusión que sólo la novedad puede traer.

Era un secreto voceado a gritos. El tiempo se había acabado y las estrictas normas de regulación anti contaminación impedían ya la comercialización de las motos Ural mientras siguieran utilizando el "viejo esquema de carburación".


Ural Vorona 2006
Ural Vorona 2006: el primer paso adelante
La vieja factoría, inmersa en un profundo proceso de renovación durante los últimos 15 años que se había plasmando en todas las mejoras que año a año se iban incorporando a las perpetuos modelos durante los últimos 8 años debía reaccionar. Reaccionar no sólo con mejoras que habían permitído a la fábrica actualizar los componentes de sus máquinas a lo que ofrecían los proveedores que cumplían con estándares internacionales.

De una u otra manera Necesitaban renovar el concepto. Dar otra vuelta de tuerca a un diseño mecánico que se había negado a morir a pesar de haber nacido hace 75 años.

No es ningún secreto que desde hace tiempo se han ido filtrando poco a poco algunas de las diferentes mejoras que poco a poco se iban aplazando 'sine die' a la espera del gran giro de rumbo que la vieja factoría tendría que tomar antes uno después.

Primero fue la crisis del 2008. Una vez el nuevo esquema organizativo de la IMZ se estableció parecía evidente que tras los grandes cambios que adoptaron las máquinas Ural en el 2007 algunas ensayadas a lo largo del 2006, el 2008 sería el año del disparatazo de salida para la nueva generación Ural.

Sin embargo, la crisis financiera que azoto el mundo en el año 2008, hizo que los cerebros de Redmond fueran prudentes y mantuvieran una lenta pero constante escalada en las innovaciones que iría adoptando la lejana factoría de Siberia en los años venideros. Hasta el 2013. El año del salto.


Y tendríamos que hablar de salto, renovación, giro de tuerca, o reinvención del concepto porque sin duda las "sorpresas" que nos esperan en las Ural 2014 son las más importantes que han abordado los ingenieros de Irbit posiblemente en los últimos 15 años, mucho más allá de todas las "puestas a punto" que han ido realizando poco a poco en su consabidas mecánicas. Mucho más allá de la adopción de los carburadores Keihin , los distintos cambios de alternador hasta dar con las prestaciones del Ducati o la adopción de la centralita electrónica.
Freno disco posterior Ural 2014
Freno de disco posterior firmado por Hayes Brakes

Las contínuas actualizaciones que año tras año han ido mejorando las máquinas Ural han ido produciendo un curioso efecto que sólo se da por los seguidores y entusiastas de este fabricante: conocer cada año las nuevas mejoras que se iban presentando a un diseño casi eterno, cuyo mayor valor es precisamente el de no cambiar.


En el año 2007, las motos Ural incorporaron de serie un nuevo freno de disco firmado por Brembo en su rueda anterior. El modelo del 2014 trae por fin la consecución del trabajo inciado en el 2006 que no era otro que la renovación del "eterno" sistema de freno basado en tambor. Ya en ese momento se elevaron voces en defensa del antiguo sistema basándose principalmente en su resistencia al barro y tierra, elementos muy habituales en los terrenos donde se mueven las Ural. En el desarrollo de los nuevos frenos se ha contado con la asistencia de la firma Hayes Brakes, habitual de fabricantes como Harley Davidson y que firma en el conjunto el disco posterior y el del sidecar, manteniéndose el ya probado Brembo en la rueda anterior.

Bomba freno sidecar Ural 2014
Bomba de freno del sidecar
El hecho de llevar tres sistemas de frenado ha exigido la utilización de tres bombas hidráulicas para cada uno de los discos.
Tanto la bomba del freno anterior (la conocida Brembo) como la nueva del freno posterior firmada por Hayes se ubican junto al disco como viene siendo habitual en todas las motos. Sin embargo, la bomba del freno de la rueda del sidecar (con el mismo sistema de accionamiento conjunto) se ha ubicado junto al pilar de sujeción de éste, en un lugar que parece quizás poco seguro para su uso off road debido a la exposición de esta ubicación.

La adopción de los discos ha eliminado otra de las características de siempre de las motos Ural, que no es otra que la compatibilidad entre las tres ruedas posteriores, es decir, rueda trasera, rueda del sidecar y rueda de repuesto eran intercambiables en la última configuración conocida (es decir desde la incorporación del freno de disco a la rueda anterio). El freno de tambor era un sistema ideal que permitía este cambio sin ningún problema.

Sin embargo, ahora, el disco de la rueda del sidecar no es compatible con el freno de la rueda posterior, lo que hace que se haya perdido esta posibilidad. De hecho la rueda de respuesto instalada sobre el sidecar viene no incorpora disco. Es en el momento de proceder a la sustitución de la rueda, cuando el disco deberá ser desmontado de la rueda posterior para montarse en la nueva rueda de repuesto.

Rueda de repuesto Ural 2014
Rueda de repuesto sin disco instalado
La complejidad del proceso hace pensar que esto no será muy bien recibido por muchos de los entusiastas de la marca.


El circuito eléctrico se ha rediseñado y actualizado para adaptarse al nuevo estándar y dar servicio tambien a los nuevos inyectores electrónicos.
 
La nueva caja del filtro de aire, de clara inspiración BMW de los años 80, ha sido tambien optimizada para mejorar el servicio del filtro en el suministro de aire a los inyectores. Tan sólo queda la duda, que sólo el tiempo resolverá, de si su acceso va a ser tan incómodo como parece a primera vista.


Inyectores Ural 2014
Detalle del inyector, bomba de gasolina y nueva caja
del filtro de aire
Pero sin duda la novedad más esperada es la eliminación de los carburadores Keihin y la adopción de un sistema de inyección electrónica que permita a los motores Ural cumplir con los exigentes requisitos de la normativa actual que coloca el máximo de emisiones admitidas muy lejos de donde los "viejos"  motores Ural suelen estar.

Para ello se han utilizado dos inyectores electrónicos conectados a una nueva centralita. Los inyectores se mantienen online de forma constante y son capaces de trabajar de forma independiente, de tal manera que en el improbable caso del fallo de uno de los dos, el otro es capaz de mantener en funcionamiento el motor garantizando el regreso a casa de máquina y pasajeros. La gran ventaja del nuevo sistema es el menor consumo del motor así como una entrega de potencia mucho más rápida a bajo régimen.

Siguiendo las modificaciones que han ido tomando los depósitos de gasolina en los últimos años (en el 2011 perdieron el compartimento portaobjeto de dudosa practicidad en casi todos los modelos, se han rediseñado las gomas protectoras de pierna.

Freno estacionamiento Ural 2014
Freno estacionamiento Ural 2014 y nuevo protector piernas
Además la salida de la gasolina se ha cambiado de lado, pasando ahora al lado derecho y se ha eliminado el veterano grifo de gasolina. Esto ha conllevado la eliminación de la reserva de combustible, por lo que se ha añadido un nuevo testigo al rediseñado panel de instrumentación.

Además el nuevo sistema de frenado ha obligado a cambiar la gestión del freno de estacionamiento, incorporándo ahora una cómoda palanca en la parte derecha de la moto para este fin.

Amortiguador de direccion Ural 2014
Amortiguador de direccion
Tratando de mejorar la finura de la motocicleta se han incorporado tambien otros componentes como es el de un amortiguador de dirección, aquí con una misión parecida al utilizado en las motocicletas superdeportivas donde nunca falta pero pensado para un entorno completamente diferente. Así el nuevo amortiguador permite mitigar, suavizar e incluso quizás evitar las violentas sacudidas en la dirección que pueden producirse en terrenos abruptos por el lastre del sidecar. Aunque sin duda habrá que comprobar su eficacia tras las pruebas de comportamiento.

Además se ha rediseñado la distribución que continúa basada en una cascada de piñones pero de mejorada eficacia y suavidad.

Ésto ha hecho que se cambie la posición del filtro de aceite situándose ahora en un lugar mucho más cómodo y accesible.



URAL 2014: LOS DETALLES
  • Sustitución y actualización de más de 200 componentes.
  • Nuevo circuito eléctrico.
  •  Nueva caja para el filtro del aire de renovado diseño
  •  Inyectores con centralita individualizada.
  •  Nueva salida del depósito de gasolina sin grifo. No existe la posición de reserva. En su lugar se ha incorporado un testigo al nuevo panel de instrumentación.
  • Nuevos protectores de pierna en depósito con diseño y logo más actual.
  •  Adopción de un amortiguador de dirección para evitar los molestos "rebotes" por apoyo en el sidecar.
  • Renovación del sistema de distribución consiguiendo un sistema más fino y estable.
  • Nueva palanca de "mano" para el freno de estacionamiento situada en el lado el izquierdo, entre la moto y el sidecar.

El mes de noviembre de 2013 es el último mes en el que de la factoría de Siberia, de la fabrica de Irbit saldrán motos alimentadas por los fiables carburadores Keihin. El último mes en el que se montarán tambores en las ruedas de los sidecar y motocicletas producidos en el hielo.

El último mes antes de la evolución.